LA CIUDAD MÁS VALLENATERA FUERA DE LA COSTA ATLÁNTICA
El vallenato es un género musical que traspasó las barreras de Colombia, llevando los ritmos de puya, merengue, son y paseo a países de Latinoamérica, Europa y Asia.
Con letras que narraban las historias de los campesinos de la zona norte del país, nació este género musical, que se transformó hacia finales de los años 10, dejando a un lado la época de los juglares para encaminarse a un nuevo formato que traía consigo las nuevas letras, inspiradas en el amor.
Este género tomó impulso cuando sus letras pasaron de estar dirigidas al compadre y sus hijos, a un tono más romántico y poético. Este cambio le permitió al vallenato entrar al interior, centro y sur del país, que puso a bailar y a cantar a todo el país.
El vallenato es un género universal, que traspasó todo el mundo, en Europa por ejemplo la canción de “El Santo Cachón”, de los Embajadores Vallenatos, se convirtió en un verdadero hit.
Las emisoras locales imponen día a día temas viejos, nuevos y los llamados ‘de moda’ en el vallenato. Suenan en buses, bares, restaurantes y en las casas. Los bumangueses se identifican con las tonadas de acordeón, caja y guacharaca. “Los locutores se propusieron hacer de Bucaramanga una ciudad vallenata. La acogida de un gran público en este territorio se la debemos a este medio”, opina Edwin Rey, investigador musical.
Promotores musicales ven en Bucaramanga un territorio apropiado para hacer conciertos y posicionar canciones de nuevos artistas vallenatos. “Ellos ven la ciudad como una buena plaza para iniciar la carrera de los artistas”, afirma Julio César Galvis, locutor vallenato que ha seguido de cerca este fenómeno en la ciudad.
LOS INICIOS
El vallenato llegó a Bucaramanga a comienzos de 1977 cuando Rafael Orozco era cantante de El Binomio de Oro. En aquella época empezó a ‘pegar fuerte’ en las emisoras con su canción La Creciente, la cual, le dio reconocimientos a la agrupación y tuvo por primera vez un espacio entre el público, que en ese entonces era acaparado por artistas como Pastor López y Vicente Fernández.
Otro elemento que fortaleció la acogida del vallenato fue la migración de estudiantes provenientes de Valledupar, Riohacha, San Alberto, entre otros, a la ciudad. Ellos llegaban a realizar sus estudios a la Universidad Industrial de Santander UIS, y se instalaban en el barrio San Alonso y San Francisco por cercanía a la institución.
Artistas como Kaleth Morales (ya fallecido) y sus hermanos Kanner y Keiner, quienes decidieron constituir el grupo K-Morales; Luis Fernando ‘Luifer’ Cuello; Silvestre Dangónd; Peter Manjarrés, son algunos de los que más atraen de esa llamada ‘nueva ola’, en las emisoras vallenatas que se escuchan en Bucaramanga. Son esos artistas los que visitan dos o tres veces la ciudad en un mes, para ofrecer un concierto promovido por alguna emisora o por empresarios particulares.
LA MARTINA
Esta agrupación vallenata de origen santandereano, pero con mucho sabor costeño, cuenta con integrantes de diferentes partes del país como La Guajira, Aguachica y Bucaramanga; La Martina nace como una agrupación vallenata de una discoteca y así se han seguido aún después de que la discoteca donde se dieron a conocer cerrara sus puertas. Según su vocalista “Fercho” Fragozo “esta agrupación quiere hacer del vallenato algo distinto”, quiere llevar este género musical a un nuevo nivel, hoy en día esta música se encuentra en la llamada “nueva ola” y se ha ido mezclando con otros géneros algo diferentes y más urbanos como el reggaetón. La esencia del vallenato se ha ido desvaneciendo con la llegada de nuevos artistas que no capturan su verdadero enfoque, sin embargo, artistas de la talla de Carlos Vives han podido transmitir lo más bonito de este género musical a todo el mundo.
Esta agrupación vallenata de origen santandereano, pero con mucho sabor costeño, cuenta con integrantes de diferentes partes del país como La Guajira, Aguachica y Bucaramanga; La Martina nace como una agrupación vallenata de una discoteca y así se han seguido aún después de que la discoteca donde se dieron a conocer cerrara sus puertas. Según su vocalista “Fercho” Fragozo “esta agrupación quiere hacer del vallenato algo distinto”, quiere llevar este género musical a un nuevo nivel, hoy en día esta música se encuentra en la llamada “nueva ola” y se ha ido mezclando con otros géneros algo diferentes y más urbanos como el reggaetón.